Dermatología Mx

Enfermedades Dermatológicas

/

Enfermedades de la Piel

Verrugas

Por | marzo 27, 2011 | 2 comentarios

Las verrugas constituyen una de las enfermedades dermatológicas que se contagian indirectamente de una persona a otra, aunque este tipo de contagio es mínimo.

Generalmente, las verrugas son del mismo color de la piel y ásperas al tacto pero también pueden ser oscuras, planas y suaves. El aspecto de una verruga varía según donde está creciendo.

Hay diferentes tipos de verrugas: las de las manos, rostro, las ‘planas’ y las de los pies. Muchas veces el modo de contagio de las verrugas es de una persona a otra, aunque este tipo de contagio es mínimo. Desde el momento en que se efectúa el primer contacto tienen que pasar varios meses para que la verruga crezca y se pueda ver.

El nombre del virus que produce la verruga es el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas se contraen según con qué frecuencia la persona está expuesta a este virus y hay que tener en cuenta que actúan con más facilidad si la piel está lastimada, lo cual explica la alta incidencia de las verrugas en los niños que se muerden las uñas o que se arrancan los padrastros.

Si bien muchas veces desaparecen al poco tiempo, las verrugas que causan molestia, duelen o se multiplican rápidamente, deben ser tratadas. Los dermatólogos están capacitados para utilizar una variedad de tratamientos, según la edad del paciente y el tipo de verruga.

Uno de los tratamientos dermatológicos más comunes para las verrugas en los niños consiste en aplicar apósitos de ácido salicílico (en forma de gel, yeso o solución) en la casa. La incomodidad es mínima pero para lograr buenos resultados es importante hacer el tratamiento por varias semanas. Si la verruga empieza a doler, se recomienda detener el tratamiento por un tiempo. Las verrugas también pueden ser tratadas pintándolas con cantaridina en el consultorio del dermatólogo. El tratamiento de cantaridina hace que se forme una ampolla debajo de la verruga. El dermatólogo a la semana, más o menos, corta la parte muerta de la verruga que está en la parte superior de la ampolla.

Las verrugas en los pies son difíciles de tratar porque la mayor parte de la verruga se encuentra debajo de la piel. Para este tipo de verruga hay varios tratamientos dermatológicos así como, el uso de yesos de ácido salicílico, la aplicación de otros químicos o un tratamiento quirúrgico de láser, electrocirugía o extirpación.

Las verrugas planas por lo general son muy numerosas para tratarlas con los métodos que hemos mencionado. Por consiguiente, se recomienda consultar a un dermatólogo, nadie tiene por qué padecer este problema. Si tienes dudas escríbenos a info@dermatologiamx.com o danos tus comentarios. Recuerda que tu bienestar es nuestra razón de ser.

NOTA: Este texto no es una receta médica, por lo que DMx recomienda consultar a un especialista.

 

2 Respuestas a

Verrugas

  1. en el momento tengo una serie de verrugas en las manos inicialmente eran una o dos pero a traves del tiempo se han aumentado ahora tengo hasta 6 en un solo dedo a veces siento dolor y los dermatologos la unica soluciòn que me dan es cauterizarlas pero son muchas y despues de determinado tiempo volveran a salir que tratamiento deberia de seguir para eliminar ese virus por completo.

    • Comite Editorial Dmx says: - julio 27, 2011 a las 4:47 pm

      Estimada Alejandra, gracias por contactarnos. El tratamiento de primera linea para las verrugas es Nitrogeno liquido, y si eso no ha funcionado se pueden utilizar sustancias que deshagan la verruga poco a poco. Es dificil en ocasiones eliminar el virus por completo, algo qu epuede ayudar es ingerir inmunoestimulantes que te pueden recomendar tus dermatólogos. Espero esta información te sirva. Estamos a tus órdenes

Deja un comentario
  • FACEBOOK
  • TWITTER