Dermatología Mx

Enfermedades Dermatológicas

/

Enfermedades de la Piel

Rosácea

Por | marzo 27, 2011 | 1 comentario

La rosácea es una enfermedad dermatológica común de la piel pero que muy pocos saben reconocer a simple vista.

De pequeña, puedes prevenir y tratar la rosácea teniendo en cuenta alguno de sus síntomas. Si eres de esas chicas que suelen ruborizarse fácilmente, entonces, préstale atención a tu piel.

La rosácea es una enfermedad dermatológica crónica que se presenta en forma de enrojecimiento e inflamación principalmente en la zona de la cara. Si  bien comienza con una leve ruborización, conforme va avanzando, la inflamación se hace persistente y pueden aparecer espinillas y “venitas” (como arañas) en toda la cara, principalmente en nariz y mejillas.

Este enrojecimiento gradualmente que conlleva la rosácea puede extenderse hacia la frente y la barbilla e incluso los oídos, el pecho y la espalda pueden ser afectados.

En algunas ocasiones, se puede confundir con un tipo de acné en adultos, pero un dermatólogo puede identificar la diferencia. La rosácea puede afectar con ardor y sensación de arenita, también a los ojos (se le llama rosácea ocular).

La rosácea es una enfermedad dermatológica que se da por igual entre hombres y mujeres, aunque es muy usual entre mujeres adultas y en periodos de menopausia. Las pieles blancas suelen ser muy afectadas por la rosácea aunque no es exclusivo de estas, ya que todos los tipos de piel presentan casos.

Es muy recomendable que siempre pidas la opinión de un dermatólogo, ya que algunos medicamentos de venta libre pueden complicar la enfermedad. Entre las recomendaciones de los expertos para tratar la rosácea,  destaca una combinación de tratamientos adaptados para cada paciente. Muchos tratamientos para la rosácea se aplican directamente sobre la piel afectada y entre los productos que pueden prescribirse para tratarla están: cremas, lociones, espumas, geles y pastillas que contienen un antibiótico tópico, ácido azelaico, metronidazol, sulfacetamida, peróxido de benzoilo o retinoides.

Estos tópicos son efectivos, pero la mejoría puede llevar tiempo y en algunos casos, se pueden atenuar los síntomas pero no revertir la enfermedad. Entre las medidas básicas están no someter a tu piel a temperaturas extremas ni al viento; también es mejor evitar las fricciones en las zonas afectadas.

Y recuerda una piel limpia y saludable es el comienzo de cualquier mejoría, respeta tu rutina de higiene facial y hazlo con los productos que te recomienda tu dermatólogo, Si tienes dudas escríbenos a info@dermatologiamx.com o danos tus comentarios. Recuerda que tu bienestar es nuestra razón de ser.

NOTA: Este texto no es una receta médica, por lo que DMx recomienda consultar a un especialista.

 

Una Respuesta a

Rosácea

  1. Hola, yo sufro de rosacea y el ardor en la cara era insoportable, no podia asolearme ni un momentito porque ya estaba super roja, yo empeze a usar Roseliane gel limpidor y crema y me he sentido mucho mejor el ardor ya no existe..son de una linea que se llama Uriage y la vdd los recomiendo a mi me funcionaron de maravilla y no olvidar nunca usar bloquedaor solar.

Deja un comentario
  • FACEBOOK
  • TWITTER